El Telecontrol en Domotica
¿QUÉ ES EL TELECONTROL?
El TELECONTROL es un modo sencillo de controlar, por medio del teléfono o del computador y de forma automática, ciertas partes o dispositivos de una casa, por ejemplo, encender luces, poner en marcha la calefacción, preguntar por el estado de las puertas, o que nos avise de la presencia de intrusos, es decir, con el telecontrol podemos:
• ACTUAR.
• PREGUNTAR.
• CONOCER.
El TELECONTROL es una técnica de mando incluida en lo que se entiende como DOMÓTICA.
¿CÓMO FUNCIONA EL TELECONTROL?
El funcionamiento es fácil de entender y de practicar:
Imaginemos que queremos encender la calefacción de nuestra casa de la sierra, operación de ACTUAR sobre la calefacción, realizamos una llamada telefónica a la pequeña centralita que, previamente hemos instalado en la casa. La centralita nos pedirá el código de acceso y seguidamente preguntaremos por el estado de la calefacción, operación de PREGUNTAR, si obtenemos la respuesta de "Calefacción apagada" entonces es el momento de oprimir la tecla del número del teléfono asignada a la calefacción. Una vez pulsada la tecla del teléfono hay un tiempo de "rectificación" hasta la puesta en marcha de la calefacción.
También existe la posibilidad de un fallo en nuestro frigorífico, que tiene productos delicados, o que alguien haya cruzado la barrera de seguridad que hemos instalado en nuestra casa, en ambos casos la centralita marcaría los teléfonos que, previamente fueron gravados, y nos avisaría de tales circunstancias, esta sería una operación de CONOCER un evento.
INSTALACIÓN DEL TELECONTROL
La instalación es muy sencilla y fácil de realizar, las empresas especializadas suelen facilitar el material acompañado de un manual de montaje y puesta en servicio.
En la figura 2 podemos observar una instalación de telecontrol que consta de las siguientes partes:
• CENTRAL DE CONTROL.
• LÍNEA TELEFÓNICA.
• ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA.
• CALDERA.
OBSERVACIONES:
Dependiendo de la características de la centralita telefónica y de la potencia de la caldera de la calefacción, algunas veces, es necesario intercalar entre ambas un relé auxiliar, normalmente proporcionado por la empresa distribuidora.
Es muy importante que la centralita de control este preparada para integrarse en un sistema de control, por ejemplo , al bus de instalación europeo, a un control centralizado, etc..
PRESTACIONES DEL TELECONTROL
SEGURIDAD al poder avisarnos de eventos que ocurran en nuestra casa como: Inundaciones, fuego, puertas o ventanas abiertas, etc..
CONFORT al permitirnos desde otro sitio, vía teléfono, la puesta en marcha o parada de aparatos y electrodomésticos de la casa como: La calefacción, luces, lavadora, etc..
AHORRO al controlar constantemente los aparatos de gran consumo eléctrico, por ejemplo, la calefacción puede permanecer apagada sino se está en la casa y ordenar encenderse justo cuando se precise, o unos momentos antes.
APLICACIONES DEL TELECONTROL
• CHALET.
• PISOS.
• HOSPITALES.
• LOCALES COMERCIALES.
• OFICINAS.
• HOTELES.
• RESIDENCIAS
Los sistemas de mando a distancia, entre los que se encuentra el telecontrol, son muy utilizados en la industria, siendo una de las aplicaciones más importantes las utilizadas en el mantenimiento de las instalaciones técnicas, de producción, etc..
RENDIMIENTO DEL TELECONTROL
Como toda instalación técnica es importante la realización de un proyecto que analice las necesidades, características técnicas específicas, así como la forma y ejecución de la instalación, así podrá sacar el mayor rendimiento a su instalación. No obstante el telecontrol es fácil de instalar si se tiene un mínimo de conocimientos sobre este tema.